Causas por desaparecidos toman un nuevo impulso

La nueva distribución de causas de detenidos desaparecidos busca agilizar los procesos que permanecían paralizados con el juez Guzmán.

MARTES, 15 OCTUBRE 2002


Santiago.Chile   Los cuatro ministros de Corte de Apelaciones nombrados por la Corte Suprema para asumir causas de violaciones a los derechos humanos, y particularmente sobre detenidos desaparecidos, comenzaron a trabajar en los procesos que investigarán y de los antececedentes que instruía el ministro Juan Guzmán Tapia.

Los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago Daniel Calvo, Jorge Zepeda y Alejandro Solís, además de la ministra de la Corte de San Miguel María Estella Elgarrista, dejaron el trabajo de sala y comenzaron a interiorizarse de las causas que les derivó el juez Guzmán.

Los jueces ya recibieron a algunos abogados de derechos humanos y a los representantes de militares procesados en las causas para coordinar la forma en que se realizarán nuevas diligencias y establecer los primeros contactos para una relación que se prevé que dure algunos meses.

El trabajo de los nuevos jueces es una muestra más de lo que ha sido interpretada como una gran señal del máximo tribunal para aclarar casos de detenidos desaparecidos.

En una determinación que sorprendió tanto a ministros como a abogados ligados al mundo de los derechos humanos, el máximo tribunal decidió reducir a cinco los episodios que investiga el juez Guzmán y traspasar a otros cuatro ministros de corte las más de 90 causas que instruía el juez.

A partir de esta decisión, el ministro Guzmán sólo indagará de los episodios conocidos como Caravana de la Muerte, Calle Conferencia, Operación Colombo y Operación Cóndor I y II, derivando el resto de los procesos a otros magistrados.

Con ello la Suprema aumentó significativamente el número de jueces dedicados a la investigación de los paraderos de los detenidos desaparecidos, ya que a los cinco ministros de Corte se sumarán los siete jueces especiales de la Corte de Apelaciones de Santiago del Primer, Tercer, Quinto, Sexto, Octavo, Noveno y Décimo Juzgado del Crimen. Además del Tercer Juzgado del Crimen de San Miguel.

Esta es la primera vez que la Corte Suprema manda una señal tan potente en el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos, ya que en total serán 13 los jueces que investigarán éstos hechos.

Las mismas fuentes dijeron que las nominaciones implican que el máximo tribunal comienza a "resarcir" la deuda que tiene con los familiares de detenidos desaparecidos por los retrasos en las investigaciones y que se busca que la nominación de nuevos jueces sea asumida como un signo que los tribunales de justicia pueden resolver estos conflictos.

Además también se busca centralizar los procesos en ministros de alta jerarquía y evitar que los acusados de este tipo de delitos tengan que repetir declaraciones antes distintos jueces por distintos hechos, con lo que se logra una avance significativo en la agilización de las causas.

De los nuevos nombrados, el ministro Alejandro Solís fue nominado para investigar siete episodios que se refieren a Villa Grimaldi, Chihuío, Liquiñe, Coelemu, Linares, Parral y la desaparición de Boris Weisfeiler.

El ministro Jorge Zepeda indagará sobre 14 episodios, entre los más importantes están el caso Estadio Nacional, David Silberman, menores de Coquimbo, desaparición de Antonio Llidó y muerte de Joan Alsina.

El juez Daniel Calvo investigará 63 procesos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, entre los que destacan los episodios de Lago Ranco, Tocopilla y Pisagua.

Además la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Estella Elgarrista, investigará los procesos de San Bernardo y Paine.

En los nombramientos de los ministros que "aliviarán la carga" del ministro Guzmán, sólo los jueces Calvo y Elgarrista fueron nombrados de acuerdo al turno, mientras que los jueces Solís y Zepeda fueron escogidos por la Suprema por su buena evaluación en el máximo tribunal.

En el mundo de las defensas de los militares se ve con especial preocupación el nombramiento del ministro Solís para investigar casos emblemáticos como Villa Grimaldi y Parral, ya que el juez es visto como uno de los magistrados "más duros" en el tema de los derechos humanos.

Entre los procesados por desapariciones y ejecuciones de Villa Grimaldi se encuentran procesados Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Ricardo Lawrence, Osvaldo Romo, Basclay Zapata, Marcel Moren Brito y otros cuyas defensas ya estudian la forma de inhabilitar al juez Solís.

Para algunos ligados a la defensa de militares que el proceso por Villa Grimaldi "cayera en las manos" del ministro Solís es la peor de las pesadillas, ya que enfrentarán una segura condena dada la trayectoria del magistrado en la materia.

Respecto del ministro sólo cabe mencionar que fue el primer magistrado que estuvo por traspasar la investigación de la "Operación Albania" desde la justicia militar a la justicia civil; que participó en la sala que en el año 1999 reabrió la investigación por el caso Tucapel Jiménez, procesando de paso a 12 agentes de la CNI; y que estuvo por el desafuero de Augusto Pinochet en el caso Caravana de la Muerte.


Fuente: TVN.cl
Autor:
hcruzatt@24horas.cl